México mantiene soberanía frente a EE.UU.; Sheinbaum destaca reducción de pobreza y récord en inversión extranjera

México mantiene soberanía frente a EE.UU.; Sheinbaum destaca reducción de pobreza y récord en inversión extranjera

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este 1 de septiembre su primer Informe de Gobierno, en el que hizo un balance de los logros alcanzados en su primer año al frente del país. Con un tono político marcado por la defensa de la soberanía nacional, la mandataria subrayó que México mantendrá cooperación con Estados Unidos, pero “sin subordinación”, en un momento en que persisten presiones arancelarias y tensiones bilaterales.

En su discurso, Sheinbaum destacó que su administración ha impulsado 19 reformas constitucionales y más de 40 iniciativas legislativas, consolidando la agenda de la llamada “cuarta transformación” desde el Ejecutivo. Con ello, defendió que el país avanza en materia de justicia social, ampliación de derechos y fortalecimiento del Estado.

En materia internacional, la presidenta resaltó que su gobierno logró una tregua de 90 días con Washington frente a la amenaza de nuevos aranceles, y rechazó la oferta del expresidente Donald Trump de enviar tropas estadounidenses a México, en lo que calificó como un intento de vulnerar la soberanía. “México decide su propio destino”, expresó.

En el ámbito interno, presumió una reducción del 25% en homicidios en el último año gracias a su estrategia de seguridad, aunque reconoció que el reto en percepción ciudadana sigue vigente. También defendió los avances sociales, entre ellos el aumento del 12% al salario mínimo, la incorporación de trabajadores de plataformas a la seguridad social y la construcción de 31 nuevos hospitales en 2025.

El mensaje político de Sheinbaum se dio en un escenario de alta aprobación ciudadana, estimada entre 70% y 79%. Analistas señalan que su primer año ha sido un éxito político, aunque con nubarrones económicos: si bien la inversión extranjera alcanzó niveles históricos, la inversión privada nacional aún se mantiene contenida.

Con este informe, Sheinbaum reafirmó su intención de mantener la continuidad de la 4T, al tiempo que envió un mensaje claro a su principal socio comercial: México busca cooperación, pero bajo condiciones de respeto mutuo y autonomía política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas