La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, condenó el asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara, durante un recorrido de campaña la noche del lunes. A través de sus redes sociales, Nahle confirmó que el ataque dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y tres heridas.
En su mensaje, la mandataria subrayó que “ningún cargo o puesto vale la vida de una persona” y anunció que ha instruido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las instituciones de seguridad a no detenerse hasta localizar a los responsables de este “cobarde asesinato”.
Paralelamente, el candidato de Morena en Chiconquiaco, Henry Landa Morales, denunció haber recibido amenazas contra él y su familia, por lo que se presentó ante la FGE la misma noche para presentar su declaración y solicitar protección.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:52 horas, cuando la caravana organizada por el grupo “Jóvenes con Yesi” transitaba en bicicletas, motocicletas y mototaxis por el barrio Camino a Jáltipan, tras partir del barrio Las Mesas. Yesenia Lara avanzaba a pie, saludando a vecinos, cuando resonaron varios disparos.
Un video difundido por el equipo de la candidata documenta el momento en que se escuchan los disparos y los integrantes de la caravana comienzan a dispersarse. Minutos después arribaron unidades de emergencia que atendieron a los heridos y confirmaron el deceso de Lara en el lugar.
Hasta el momento, las autoridades de la FGE se mantienen resguardando la zona del crimen y recabando indicios balísticos, mientras la Guardia Nacional y policías estatales refuerzan la presencia en Texistepec para garantizar la seguridad y dar curso a las investigaciones.