Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció importantes nombramientos en la dependencia, que reflejan una continuidad en la diplomacia mexicana. La embajadora María Teresa Mercado Pérez fue ratificada en su puesto como Subsecretaria de Relaciones Exteriores. Mercado Pérez tuvo un papel destacado al liderar la embajada de México en Bolivia, donde se otorgó asilo político a Evo Morales en 2019.
Por su parte, la embajadora Raquel Serur Smeke fue designada como Subsecretaria para América Latina y el Caribe. Serur Smeke estaba al frente de la embajada en Ecuador durante la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad en el país el pasado 5 de abril, lo que resalta su experiencia en situaciones de crisis.
En otros nombramientos, Roberto Velasco Álvarez fue ratificado como titular de la Unidad para América del Norte. En la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se designó a Javier Ochoa Martínez, quien formó parte de la Misión de México ante la ONU junto al actual canciller.
Además, Pablo Arrocha Olabuenaga, también parte del equipo en Nueva York, asumirá el cargo de Consultor Jurídico de la SRE. Por último, Jorge Islas López, ex cónsul de México en Nueva York, será el encargado de la nueva Coordinación General de Consulados. Estos nombramientos apuntan a fortalecer la presencia y la gestión diplomática de México en el contexto internacional.