Ciudad de México 5 noviembre.-La Cámara de Diputados reanudó este miércoles la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2026, tras una primera jornada marcada por insultos y confrontaciones entre legisladores.
En total, los seis grupos parlamentarios presentaron mil 733 reservas con propuestas de modificación al dictamen, aunque la mayoría conformada por Morena, PT y PVEM prevé aprobar solo 12 cambios, con lo que se reasignarían 17 mil 788 millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto, los ajustes implican recortes al Poder Judicial, al INE y a la Fiscalía General de la República (FGR), para redirigir esos recursos a educación, cultura, ciencia y tecnología, campo, medio ambiente, agua e infraestructura.
A pesar de los llamados a mantener la calma, el ambiente en el Palacio de San Lázaro sigue tenso. Los coordinadores parlamentarios mantienen un acuerdo de civilidad para evitar nuevos enfrentamientos, aunque el líder de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, reconoció que el escenario “es complicado”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que insistirá en el diálogo con los líderes de las demás bancadas, así como con los integrantes de la mayoría legislativa, para garantizar una conducción técnica y ordenada del debate, más allá de las diferencias políticas.
La discusión del Presupuesto 2026 podría extenderse durante toda la jornada y madrugada del jueves, hasta su eventual aprobación en lo general y particular por la mayoría morenista.








