En la rueda de prensa matutina donde presentó el informe de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la estrategia de seguridad, basada en la coordinación de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), dará resultados poco a poco. Sheinbaum destacó que combatir las causas que generan la delincuencia es un proceso continuo y que, gracias a la coordinación y supervisión diaria, se lograrán avances significativos.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, informó que en 2024 se ha registrado una reducción de 6.9% en los homicidios dolosos en comparación con el año anterior. Según los datos proporcionados por las fiscalías estatales, en noviembre se cometieron 2,234 homicidios en México, lo que equivale a un promedio diario de 82.3 casos. Esta cifra representa una disminución del 18.1% en el promedio diario de homicidios entre 2019 y 2024, y una reducción del 6.9% entre 2023 y 2024.
A pesar de esta tendencia a la baja, Figueroa señaló que en la actual administración se han incrementado los homicidios en los estados de Sinaloa y Morelos. Durante el periodo de octubre y noviembre, el 49.7% de los homicidios registrados se concentraron en Guanajuato (12%), Sinaloa (7.3%), Estado de México (7.1%), Baja California (6.6%), Guerrero (6.2%), Chihuahua (5.8%) y Morelos (4.8%). Asimismo, de enero a noviembre de 2024, las entidades con mayor número de homicidios han sido Guanajuato (10.3%), Baja California (7.9%), Estado de México (7.6%), Chihuahua (6.6%), Jalisco (6.0%), Guerrero (5.8%) y Nuevo León.
La administración actual reafirma su compromiso de continuar implementando estrategias integrales para reducir la delincuencia y mejorar la seguridad en todo el país.