La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, canceló su visita a Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde tenía programada la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar, ante la posibilidad de manifestaciones que podrían derivar en confrontaciones.
Durante su conferencia matutina del 6 de junio, la mandataria informó que se detectó la distribución de volantes que convocaban a una protesta por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Recordó que en 2019, durante una visita del expresidente Andrés Manuel López Obrador a ese municipio, también se presentaron actos que calificó como provocaciones. En ese contexto, Sheinbaum aseguró que, aunque no asistirá este día, regresará a Tlapa “en mejores condiciones”.
El hospital, sin embargo, ya se encuentra en operaciones. De acuerdo con autoridades del sector salud, la obra tuvo una inversión superior a los 2,400 millones de pesos en infraestructura y 650 millones en equipamiento. Brindará atención a habitantes de 20 municipios de la región Montaña de Guerrero, donde viven más de 273 mil personas, muchas de ellas hablantes de náhuatl y mixteco.
El Hospital General cuenta con más de 40 médicos especialistas y se estima que pasará de ofrecer 16 mil consultas generales anuales a más de 45 mil en 2025. La presidenta reiteró que su prioridad es cuidar el diálogo y evitar cualquier tipo de confrontación, pero reafirmó su compromiso de visitar la región próximamente.