Este lunes 28 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que su ausencia física en el funeral del papa Francisco no implicó desdén ni restó importancia al homenaje, y destacó la labor de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió en su lugar.
La mandataria explicó que, al encomendar la representación a Rosa Icela, “estuvimos muy bien representados por Rosa Icela y así estuvo bien”, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo aprovechó para reiterar el agradecimiento al legado de Jorge Mario Bergoglio, a quien definió como “un papa humanista que siempre optó por los pobres y dejó un ejemplo al mundo entero, a los católicos y los no católicos”.
En ese mismo mensaje, la jefa del Ejecutivo precisó que la secretaria de Gobernación regresará al país este mismo lunes por la tarde-noche y adelantó que mañana se ofrecerán más detalles sobre la experiencia en la Santa Sede.
Asimismo, recordó que Rosa Icela Rodríguez compartió en sus redes sociales la emoción vivida durante la ceremonia: “Muy emotiva la ceremonia para despedir al primer papa latinoamericano: Francisco, quien nos mostró la importancia del amor al prójimo”.
La secretaria también subrayó el carácter social y humanista del pontífice, mencionando su impulso al diálogo entre naciones y su voz a favor de la paz, la igualdad y la unión de los pueblos, y acompañó su reflexión con una fotografía en la plaza de San Pedro.