La presidenta Claudia Sheinbaum negó este jueves cualquier información oficial respecto al supuesto fallecimiento de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, ocurrido en Panamá a consecuencia de un presunto infarto. En su conferencia matutina, afirmó que el gabinete de seguridad no cuenta con reporte alguno que confirme dicha noticia.
El rumor se originó en redes sociales, donde se difundió que Bermúdez Requena, quien salió del país tras la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero de 2025, habría muerto al presentar un infarto. El exfuncionario está vinculado a La Barredora, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sheinbaum explicó que, pese a la versión pública, no existe ninguna notificación formal de autoridades panameñas o mexicanas sobre el deceso. Por ello, solicitó al gabinete de seguridad revisar y compartir cualquier dato que pudieran tener para esclarecer el estado actual del exsecretario tabasqueño.
Durante la misma rueda de prensa, la mandataria consideró pertinente que el ahora senador Adán?Augusto López, quien fuera gobernador de Tabasco durante el periodo en que Bermúdez Requena ocupó la Secretaría de Seguridad, ofrezca su versión de los hechos. Subrayó que la ciudadanía tiene derecho a conocer su experiencia y vínculo con el exfuncionario.
Sheinbaum descartó que el caso represente un riesgo o costo político para el gobierno federal, ya que la investigación y la posible detención de Bermúdez Requena están a cargo de la FGR. Reiteró que cualquier consecuencia o responsabilidad penal se definirá conforme al debido proceso.
Finalmente, la presidenta indicó que el gabinete de seguridad podría ofrecer un informe detallado sobre las indagatorias contra el exfuncionario el próximo martes, cuando se reúnan para revisar los avances y la colaboración internacional en el seguimiento de la orden de aprehensión.