El secretario de Marina-Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó el abatimiento de Pedro Insunza Coronel, “El Pichón”, identificado como el segundo al mando de la organización criminal que encabeza Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.
El titular de la Marina también anunció la detención de Alejandro Reynoso Jiménez, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras arribar procedente de Europa. Su captura permitió el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en Guadalajara.
Morales Ángeles señaló que la baja de “El Pichón” representa un golpe relevante para la estructura criminal de Meza Flores.
“Creemos que esto ayudará a disminuir la producción de drogas sintéticas, que es muy fuerte en esa área”, afirmó.
De acuerdo con funcionarios federales, elementos de la Marina realizaban recorridos de seguridad cuando fueron agredidos con armas de fuego. El personal repelió la agresión en defensa propia y controló la situación.
En la operación fueron detenidos Adelemo Pérez Hernández, “Lemu”, señalado como operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, presunto sicario de la célula criminal. Durante el enfrentamiento, Pedro Insunza Coronel perdió la vida.
Las fuerzas federales aseguraron tres armas cortas, una granada y un kilo de pastillas de fentanilo.
En cateos posteriores realizados en inmuebles ubicados en Guasave y Ahome, se incautaron dos armas de fuego, cuatro vehículos, dos teléfonos celulares y se localizaron dos laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas. Ahí se aseguró un arsenal y equipo químico:
- Un fusil
- Cartuchos
- 1,425 kilos de cristal
- Un kilo de fentanilo
- 600 litros de precursores químicos
- Un reactor y diversos recipientes
- Una camioneta
En mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya había presentado una acusación formal por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”, exlíder del Cártel Beltrán Leyva, y su hijo, Pedro Insunza Coronel, “El Pichón”.
Dicha acusación contempla cadena perpetua con un mínimo de 20 años de prisión, así como una multa de 20 millones de dólares.
Detención vinculada al CJNG
En cuanto a Alejandro Reynoso Jiménez, la Marina lo identifica como probable integrante de una célula dedicada al acopio y suministro de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, enviadas posteriormente a Europa y Estados Unidos.
Reynoso viajó a Madrid, España, donde fue detenido por la Policía Nacional. Paralelamente, en








