Joaquín Guzmán López, El Güero, se declara culpable y admite haber participado en el secuestro del Mayo Zambada

Joaquín Guzmán López, El Güero, se declara culpable y admite haber participado en el secuestro del Mayo Zambada

Estados Unidos 1 de diciembre.-Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, como parte de un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Durante la audiencia encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman, el también integrante de la facción de Los Chapitos admitió haber participado en 2024 en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García, con la intención de trasladarlo a territorio estadounidense.

Las autoridades confirmaron que Guzmán López es testigo colaborador, condición que podría otorgarle una reducción considerable en su sentencia, la cual, sin beneficios, implicaría cadena perpetua.

Conocido dentro del Cártel de Sinaloa como El Güero, Joaquín es el segundo hijo del Chapo en alcanzar un acuerdo con Washington. Su hermano, Ovidio Guzmán López, también se declaró culpable hace unos meses por delitos de crimen organizado y tráfico de drogas en la misma corte, y actualmente coopera con las autoridades estadounidenses.

La jueza Coleman programó una audiencia de seguimiento para el 1 de junio de 2026, antes de que se determine la sentencia final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas