Yucatán —El gusano barrenador para no tener fin de su presencia en Yucatán, debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) reportó 72 nuevos casos, en 25 municipios, por lo que, ya suman 866 expedientes.
Las autoridades yucatecas, explicaron que la plaga, fue localizada por primera ocasión en los municipios Bokobá, Samahil y Seyé, por lo que, se extendió su presencia en la entidad.
Hasta el momento, el informe detalla que perros, ovejas, vacas, toros, caballos y cerdos, con edades entre dos días de nacidos y 10 años, resultaron afectados principalmente en orejas, ombligo, extremidades posteriores y espalda, a consecuencia de heridas causadas por alambre de púas, mordeduras de murciélagos o peleas entre animales.
Actualmente, la enfermedad se ha detectado en 86 municipios del estado, afectando a 622 toros, 135 caninos, 3 cabras, un venado, 16 caballos, 2 gatos, 31 ovejas y cerdos porcinos.
De acuerdo con el reporte semanal, los municipios de Seyé, Espita, Tepakán, Samahil, Progreso, Sanahcat, Cacalchén, Bokobá, Ucú, Ixil, Santa Elena, Dzidzantún, Chankom, Maxcanú, Chapab, Timucuy y Kanasín registraron un caso cada uno.
Asimismo, Ticul presentó dos casos; Izamal, tres; Río Lagartos, cuatro; Temozón, seis; Mérida, siete; San Felipe, 10; Panabá, 11; y Tizimín, 12.
La SEDER exhorta a los productores a mantener una vigilancia constante sobre sus animales, en especial aquellos de sangre caliente, que son los más susceptibles al gusano barrenador.
“El tratamiento para esta enfermedad es gratuito y es aplicado por personal especializado de la dependencia estatal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), mediante atención directa en las heridas, incluso las superficiales”, dijo la SEDER en el informe.
Para reforzar las acciones de control, se mantienen siete puntos de verificación fitozoosanitaria activos en distintos municipios de Yucatán, con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de ganado y contener la propagación del gusano barrenador.








