Un juez de control dictó vinculación a proceso para Jorge Armando N., alias El Licenciado y los siete escoltas del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, además de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Por lo tanto El Licenciado permanecerá recluido en el penal de El altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que los siete custodios del edil michoacano harán lo propio en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 01, en Charo, Michoacán.
Durante la audiencia que duró 18 horas el juez de control Luis Fernando Díaz Parra señaló que en el caso de los policías municipales, hubo una omisión en el ejercicio de sus funciones a no garantizar la seguridad del alcalde.
Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado se constató que aún pese a las amenazas que recibía el alcalde y que algunos de ellos tenían conocimiento, no se reforzó la seguridad de su persona.
Mientras que en el caso de El Licenciado, el juez lo señaló como coautor intelectual del homicidio, toda vez que desde un grupo de mensajería se reveló que orquestó el ataque del cual participaron varias personas a las que les delegó funciones.
Por la parte de la defensa se intentó en un primer momento considerar ilegal la detención de Jorge Armando pues presuntamente fue víctima de abusos por agentes de seguridad, sin embargo fueron desestimadas por falta de pruebas.
No obstante, el juez de control ordenó una investigación ante los posibles casos de tortura que haya sufrido El Licenciado.
Así también, se presentó un perito consultor experto en balística quien reveló que durante el atentado a Carlos Alberto se utilizaron dos armas de fuego. La primera, con la que se mató al edil, y la segunda, al homicida.
La parte acusatoria lo desestimó y el juez lo consideró como no relevante de momento por la etapa de la audiencia.








