Agosto comenzó con 189 personas asesinadas en el país durante el fin de semana del 1 al 3 de agosto, con 67 homicidios dolosos el viernes, 58 el sábado y 64 el domingo, según el conteo oficial preliminar. El promedio de víctimas en esos tres días fue de 63 asesinatos diarios.
El mes de julio cerró con un total de mil 754 homicidios dolosos, lo que se traduce en un promedio de 56.5 personas asesinadas por día en ese periodo. Las cifras reflejan una continuidad en los niveles elevados de violencia letal en distintas regiones del país.
En el desglose por entidad federativa, Guanajuato registró la cifra más alta de víctimas durante el arranque de agosto con 17 asesinatos, seguido por el Estado de México con 16 y Sonora con 15 casos. Estas entidades se mantienen como focos críticos en materia de homicidios dolosos.
Otras entidades con altos números fueron Baja California y Sinaloa, con 14 cada una; Chihuahua y Michoacán con 13; y Jalisco con 12. Nuevo León y Veracruz reportaron 11 homicidios dolosos respectivamente, lo que indica una dispersión significativa de la violencia a lo largo del territorio.
En niveles intermedios, Oaxaca contabilizó nueve asesinatos, mientras que la Ciudad de México y Morelos registraron seis víctimas cada una. Colima cerró el conteo con cuatro homicidios dolosos en el mismo lapso.
El inicio de agosto, con casi 190 víctimas en apenas tres días, mantiene la presión sobre las autoridades en su estrategia para contener la violencia y atacar las causas estructurales que la alimentan.