Ciudad de México, a 08 de septiembre de 2025.-En una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se localizaron y neutralizaron dos laboratorios clandestinos empleados para la elaboración de sustancias ilícitas, donde se aseguraron aproximadamente 21 toneladas de presunta metanfetamina, en el poblado Carricitos, Durango.
Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de reconocimiento terrestre, cuando personal naval localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos. En el lugar se aseguraron aproximadamente 21,000 kilogramos de metanfetamina ya procesada, así como diversos precursores químicos, entre ellos: 1,000 litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, 1,000 litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilogramos de sosa cáustica y 200 kilogramos de cianuro de sodio.
El material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y realizará las indagatorias subsecuentes.
Cabe destacar que, con lo anterior, se evitó que más de 525,000,000 dosis de droga llegaran a las calles, asimismo, se estima una afectación económica a la delincuencia organizada de 6,532,026,885 pesos.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso para impedir la distribución de droga.