El líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, comparecerá el próximo 25 de agosto de 2025 en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde se declarará culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa. La audiencia se celebrará a las 12:00 horas, tiempo local, ante el juez Brian M. Cogan, el mismo magistrado que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con reportes oficiales, la decisión del capo de 77 años forma parte de un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que le permitirá evitar un juicio largo y con ello una condena más severa. El Departamento de Justicia estadounidense había adelantado, a inicios de agosto, que no buscaría la pena de muerte contra Zambada ni contra otros capos mexicanos procesados en cortes federales, lo que allanó el camino para la negociación.
Aunque no se han dado a conocer los términos exactos del pacto, se prevé que la declaración de culpabilidad reduzca la posibilidad de una cadena perpetua automática y abra la puerta a beneficios procesales. La figura de “El Mayo”, considerado uno de los últimos grandes líderes del narcotráfico mexicano en activo, marca un hecho inédito en la historia reciente, pues se trataría de la primera vez que enfrenta a la justicia en persona tras más de cinco décadas de operar en la clandestinidad.