Una niña de tres años de edad falleció la madrugada del martes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila, ante el primer caso registrado en México de influenza aviar AH5N1.
La Secretaría de Salud estatal informó que la infante murió en la clínica 71 del IMSS debido a una falla múltiple orgánica; es decir, que hubo una afectación de diversos órganos debido a la enfermedad.
La menor, oriunda de Durango, estaba siendo atendida en Torreón en una clínica de tercer nivel del IMSS.
El Secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, fue quien confirmó la muerte de la menor, catalogada como la primera víctima de influenza aviar AH5N1.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud busca casos sospechosos y está monitoreando constantemente a aquellas personas que hayan tenido algún tipo de vínculo cercano con la paciente.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que dieron negativo 38 personas que tuvieron algún tipo de contacto con la niña fallecida.
Robledo indicó que no hay más casos identificados de la influenza AH5N1 y precisan que el riesgo es muy bajo, ya que esta enfermedad afecta principalmente a las aves silvestres y domésticas, mamíferos y muy ocasionalmente a humanos.