La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, así como las y los 24 gobernadores emanados de la Cuarta Transformación, respaldaron la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, de condenar “cualquier acción militar que vulnere el derecho internacional”, contra Venezuela.
“Desde el Partido rechazamos cualquier acción militar unilateral que vulnere el derecho internacional, la integridad territorial de los Estados y los principios fundamentales que rigen la convivencia pacífica entre las naciones”, indicó el partido guinda en un comunicado.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista también expresó que el uso de la fuerza en las relaciones internacionales “constituye una grave transgresión al orden jurídico internacional y un precedente peligroso para la paz y la estabilidad regional y global”.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera inequívoca que la política exterior de México se rige por los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo y respeto a los derechos humanos. Estos principios no son posturas coyunturales, sino mandatos constitucionales que orientan de forma permanente la actuación del Estado mexicano en el ámbito internacional”, afirmó.
*RESPALDAN POLÍTICA DE SEGURIDAD*
Las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación también emitieron un pronunciamiento para respaldar la política de seguridad de la presidenta, Sheinbaum, luego de que el presidente Trump afirmara que “hay que hacer algo” en territorio nacional para combatir a los cárteles de la droga.
“Expresamos nuestro respaldo pleno y decidido a la política de seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reconocemos la coordinación permanente y eficaz con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en nuestras respectivas entidades”, indicaron.
Las y los mandatarios subrayaron que la presidenta ha encabezado con “responsabilidad, visión de Estado y compromiso social la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México”.
“Esta conducción ha comenzado a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 % en el promedio diario de homicidios dolosos, asi como una importante disminución en delitos de alto impacto, lo que confirma que la estrategia avanza en la dirección correcta y prioriza la protección de la vida y la tranquilidad de las familias mexicanas”, señalaron.








